jueves, 1 de noviembre de 2012

Por Gorbea. Vuelta a Itxina

El año pasado, el día del estatuto nos dimos una vuelta por Gorbea, concretamente rodeamos Gorbea. Se trataba de una ruta que está muy comentada en internet y que con un día despejado fue una gozada. Claro que no todos los años, el tiempo es igual y tampoco vamos a ser animales de costumbres para repetir la misma ruta todos los años. Así que decidimos hacer una ruta basada la Vuelta a Itxina, que ha subido Bitxopalo a Wikiloc. La suavizamos bastante saliendo de Bikotzgane hacia Pagomakurre. La ruta original subía a las faldas de Itxina desde Ibarra, para bajar a Pagomakurre, mientras que nosotros subimos a Pagomakurre por la pista. En resumen dejamos los 232 de IBP que tenía la original, en 156 que, para una distancia de poco más de 40 km, no está nada mal. Sin embargo, complicaba un poco la logística, al no ser una ruta circular y tener que ir con 2 coches. Mal menor para lo que nos esperaba.
Llegamos a Bikotzgane y todavía no había amanecido. Dejamos las bicis y a Pedro y Mateo al cargo de ellas y nos vamos Salva y yo con el coche y la furgo a Ibarra donde dejamos la furgo. Volvemos a Bikotzgane y el día empieza a clarear. Llenamos los bidones y las mochilas de agua y salimos por la pista que está enfrente del parking de Bikotzgane, con muchas ganas de rodar.
Subimos hasta las campas de Arraba y ninguno hemos tenido que poner el pie en el suelo en la subida. Muy distinta a la del año pasado con mucho viento. Arriba, las nubes bajas no nos dejan ver mucho.
Pasamos por el paso de Galtzarrieta y ahí sí que tenemos que poner el pie en el suelo y pasar con cuidado porque la lluvia ha dejado bastante barro y las piedras mojadas. Llegamos a Egiriñao y un poco más adelante tenemos un paisaje de los de enmarcar.
 
A partir de aquí subimos hacia Ipergorta. Es una subida que en el tramo central tiene unas rampas muy duras con algunas piedras, que me hacen poner el pie en el suelo. La bajada es técnica con mucha piedra suelta de las de tomarse con calma. Seguimos hacia Arlobi y hacemos una parada en el menhir.
Seguimos bajando en dirección a Murgia por el camino que va paralelo al río Baias. Antes de llegar al centro de interpretación, a un kilómetro aproximadamente, tomamos a la derecha por un sendero que sale en un descampado con un gran árbol en el centro. Pasamos por un puente en bastante mal estado.
Ahí empezamos a subir hacia Burbona. Al principio hay que subir con la bici a cuestas. Poco más adelante tomamos una pista que conduce a Burbona. El barro complica la subida. Al final son más de 5 km en un hayedo espectacular.

Desde Burbona nos quedan unas cuantas subidas y bajadas antes de llegar al destino. Bordeamos Eguileor y pasamos por las cimas de Belorran y Kolometa, con vistas espectaculares. Salva se da cuenta de que se ha dejado las llaves de la furgo en mi coche. Como está sobrado se va para adelante con mis llaves. Le toca subir a Bikotzgane en bici. Seguimos por donde ha ido este año la Euskadi Extrem hacia Orozko. Cuando llegamos a un cruce tomamos a la derecha es un camino que tira para arriba. Pedro y Mateo no se lo creen, o no se lo quieren creer después de casi 6 horas, más cuestas. Después hablamos con Salva y nos dice que no siguió la ruta, que fue para abajo hacia Orozko. En la parte más alta, Pedro que no le queda agua pilla de donde puede.
Ahora sí que sólo nos queda bajar por una pista en muy buen estado en la que me quedo rezagado, porque voy pensando en mis cosas, me doy cuenta de que no voy concentrado y muy despacio. Esperamos un cuarto de hora y aparece Salva con mi coche. La ruta está bien, aunque con buen tiempo hubiera sido mucho mejor. Además hay tramos en los que no hay continuidad, tal vez porque nos lo hemos tomado con calma, o tal vez por el barro, o a lo mejor por la propia dificultad de la ruta. Seguramente ha sido por todo junto. Recomendable si estás muy bien físicamente y hace buen día.


Más fotos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario