domingo, 25 de noviembre de 2012

Espectacular Sierra Salvada


Tengo algunas rutas en la recamara, en la cabeza o donde sea. Lo cierto es que hay unas cuantas fichadas por los comentarios en wikiloc, el número de visitas, etc. Una de ellas es la de Sierra Salvada que ha subido Llanaday y que va camino de las 10.000 visitas. Nosotros la hemos hecho prácticamente igual, con una variación a partir del centro de interpretación. 

Desde un punto de vista técnico, la ruta tiene 62 km, un IBP de 135 AA. El recorrido tiene en general pistas anchas, pero una doble se agradece o eso me imagino, o lo deseo. Así que no penséis que vais a rodar a una gran velocidad, salvo en contadas ocasiones que vienen bien para subir la media. Hay 2 tramos no ciclables: al principio después de pasar un riachuelo hay una cuesta imposible y la bajada del monte Santiago. Bueno y dependiendo de las fuerzas, la subida al Portillo de Aro se puede atragantar, porque es heavy.

El día salió espectacular, no podía ser mejor. Aparcamos el coche en uno de los parkings que hay en Orduña en el centro. Lo conocíamos de la Euskadi Extrem del año pasado. Vamos por una carretera que va subiendo ligeramente en dirección oeste y paralelos a lo que es la Sierra Salvada. Nos cabreamos un poco porque está el efecto del “bollo”, que suele salir cuando hay viento sur y bajas temperaturas. Nos queda la esperanza de que el sol caliente y se disipe la niebla. Miramos para atrás y ahí está.
 

Sin embargo si miramos para el lateral tenemos unas vistas despejadas de Tologorri.
 

Después de una granja, la carretera se convierte en una pista que tiene bastante barro. Me imagino que cuando llueva mucho será muy duro ciclar por aquí. El camino es chulo y como comentaba antes, después de pasar este río hay una cuesta imposible.
 

Después de unos 6 km de barro, pillamos la pista asfaltada que nos conduce hacia el Portillo de Aro. Al principio es llevadera, luego hay una cuesta muy dura, y pienso que no puede ser todo así, si no reviento. Luego hay un descanso y una subida muy muy dura. Me obliga a poner el pie en el suelo. Llegamos hasta un arco con la imagen de San Vitores un santo burgalés que luchó contra los árabes. Lo crucificaron y como seguía predicando lo decapitaron. Tal era su tesón, que cogió su cabeza con la mano y le dio tiempo de llegar a Cerezo de Rio Tirón, su pueblo natal, y seguir animando a luchar a los cristianos durante 3 días.
 
Aquí arriba las vistas son espectaculares y el camino continúa por un hayedo de ensueño.
 
Poco a poco nos va pillando el bollo y como dice Salva parece que tiene mucha mantequilla. La pista es buena y la bajada hacia Llorengoz por caminos de hierba no tiene desperdicio. Seguimos por la carretera que lleva a Villalba de Losa. A unos 3 km tomamos un portón que hay a la izquierda. Este tramo que nos lleva hacia Txarlazo es de los que más nos ha gustado. Se ven algunas formaciones naturales que parecen hechas por el hombre.
 
Visitamos la virgen de la Antigua y seguimos hacia el Pico del Fraile.
 
Paramos un buen rato para sacarlo desde todos los ángulos y seguimos la marcha hacia el puerto de Orduña por una buena pista. Un pequeño tramo de carretera y tomamos a la izquierda hacia el Monte Santiago por una pista muy ancha. Paramos en el Centro de Interpretación y seguimos hacia un mirador que hay en la cima del Monte Santiago, atravesando otro hayedo chulo.

Aquí bajamos por un sendero hacia el nacedero del Nervión. Al principio hay que llevar la bici a cuestas y pensamos que ha sido la cagada del día, pero al cabo de un rato empezamos a cambiar de opinión. Llegamos al mirador del Nacedero del Nervión, con muy buenas vistas, pero sin agua.

Seguimos bordeando el precipicio hasta tomar la bajada hacia Delika. Se trata de una bajada técnica, que pasa por el último hayedo del día.
 
Más que nunca os recomiendo visitar el resto de fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario