lunes, 14 de noviembre de 2011

Monte y Ciudad

Mateo nos había propuesto una salida hacia el Pagasarri desde hacía tiempo, bastantes semanas. Es una de esas cimas que tenía pendiente, como la de Saibi, que ya caerá. Este domingo la hemos hecho realidad. Me consta que a Salva le ha dado pena perdérsela, pero habrá oportunidad de repetirla más adelante. Hemos elegido una ruta que hicieron los Extrem y que la tiene Victor colgada en Wikiloc. El día amanece con mucho viento sur y una temperatura alucinante, tanto que vamos de corto.

En la fuente estamos Mateo, Pedro y yo, dispuestos a afrontar los aproximadamente 55 km de la ruta. Salimos hacia Lemoa y vamos para Bedia por el camino habitual. Han cortado la hierba en el sendero que da salida a Bedia. Tomamos hacia Usansolo y de ahí por Lekubaso hacia Mandoia. Antes hacemos la parada habitual en la fuente de agua sulfurosa, donde Mateo para a echar un trago. En el cruce que hay después del desvío hacia Artanda, tomamos a la derecha y luego otra vez a la derecha y seguido a la izquierda. Es una bajada que lleva a Ugao. Una bajada con mucha piedra por pinares que en momentos dejan el suelo completamente cubierto de pinocha. Cuando el camino pasa a estar asfaltado, tomamos a la derecha y salimos al Monolito de Laura Orue, que nos deja un poco chafados. No sabíamos que la encontraron en esa zona.

Salimos a un bidegorri y tomamos a la izquierda. Ya en Ugao cargamos agua en un parque y tomamos la carretera dirección Burgos. A menos de 1 km tomamos la carretera que sale a la derecha y que indica Zollo. Vamos en paralelo a un río con una ligera subida y a menos de 2 km tomamos a la derecha delante de un caserío blanco.

Después de una ligera bajada, seguimos subiendo con una pendiente más acusada y nos encontramos con otros colegas en bici, parece que ellos terminan su recorrido al lado de unos coches. Nosotros seguimos subiendo por una pista empinada que sale en una bifurcación en V. A partir de aquí llega la zona que más me ha gustado. Subimos por un hayedo muy chulo.
Aquí nos juntamos con unos que llevan el maillot de la Bilbao Bizkaia. Les pregunto sobre la ruta y no me contesta, resulta que son sordomudos. Voy un rato hablando con uno de ellos, que más o menos hablaba algo y nos despedimos. Nos encontraremos con ellos un par de veces más. Tenemos una imagen del Ganeko un tanto curiosa.
Llegamos hasta un collado. La subida no excesivamente dura, salvo por un par de rampones. En uno de ellos tengo que poner el pie en el suelo.
En el collado tomamos a la izquierda y bordeamos el Pagasarri, por la vertiente Sur-Oeste. Este tramo lo hicimos en la Bilbao Bizkaia en bajada. Ahora en subida es más duro. Hay unas cuantas rampas difíciles de molinillo total y bastante técnicas. Llegamos a un cruce y tomamos a la derecha. Nos quedan las rampas más duras. Mateo está como un toro y las sube montado. ¡Qué bestia!
Después de pasar un portón llegamos al refugio abandonando el camino de piedras por la hierba de la campa. Una ver arriba reponemos fuerzas y nos sacamos unas fotos.
A Pedro se le ocurre, que podríamos bajar a Bilbao a sacarnos una foto en el Guggenheim y a rodar por la “Capi”. Así que en lugar de bajar hacia Arrigorriaga, bajamos a Bilbao por Arraiz. En la bajada, me pasa lo mismo que en la 2 salidas anteriores. Rajada de cámara en la válvula por calentamiento y deformación del fondo de llanta. Me cabreo mucho, pero mucho, mucho. Había cambiado el fondo de llanta, por otro igual de PVC. En fin, probare otras alternativas. Salimos a Rekalde y de ahí hacia Indautxu y al Guggenheim.

Vamos paralelos a la ría y por el Casco Viejo hasta Atxuri para pillar el tren. Tenemos que esperar media hora, acababa de salir uno. No importa, aprovechamos para tomar una caña.

Bonita ruta de 46 km y un IBP de 98 AA. 26% de tramos de carretera y 74% de monte. Ciudad y monte, como dice Pedro y me parece un titular acertado. Una ruta que ha tenido de todo, hasta tren. Mucha gente en el Paga, casi más que en el Casco Viejo y mucha gente en bici. Seguimos rodando.

Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario