lunes, 10 de octubre de 2011

Rutas por el Norte de Burgos

Llevaba un buen tiempo sin PC, al final entre unas cosas y otras he estado casi un mes sin actualizar el blog. Hemos estado Salva y yo en septiembre un par de fines de semana por el norte de Burgos haciendo una prueba en Medina de Pomar (MAME) y un par de rutas muy buenas por la zona de Espinosa y Sotoscueva.
La Mame es prueba que se puede hacer a pie o en bici con diferentes distancias y horarios de salida. Nosotros hicimos la corta de BTT de 42 kilómetros, que tiene casi 1000 m de desnivel acumulado y un IBP de 73. Se trata de una ruta bastante técnica con algunas bajadas muy heavys. Incluso acabé el día siguiente con agujetas en los brazos por la tensión de las bajadas. La señalización es impresionante, estaban marcados todos los peligros, piedras salientes, bajadas peligrosas, etc. Al finalizar pinché en el último kilómetro, lo suficiente para no tener que parar a cambiar la cámara. Hicimos los 42 km en 2h 50min, algo que es lo esperado para mi nivel. Flipante la hora y 34 minutos que tardó el primero.

El siguiente fin de semana hicimos un par de rutas desde Sotoscueva. El sábado hicimos una ruta de 65 km 1500m de D+ y un IBP de 115. Fuimos desde La Parte hacia Espinosa por el camino que lleva a la Casa del Monumento en Quintanilla del Rebollar. Primero visitamos las tumbas antropomórficas del siglo X-XI que hay en la zona.
Este tramo discurre por senderos y pistas alucinantes, que no importa nada que tenga algunos tramos no ciclables.

Vamos hacia Espinosa por Redondo e iniciamos la subida larga y monótona del día son 5 kilómetros donde el paisaje cambia completamente, desaparece la vegetación y aparecen las piedras en el camino. Una vez que vamos bajando tomamos un desvío a la derecha por una bajada muy técnica en la que pincho la rueda delantera y estoy a punto de caerme. La bajada nos lleva a Espinosa, ahí hacemos el avituallamiento salado del día.

Desde Espinosa volvemos por el otro lado del valle. En Hornillalatorre pasamos al otro lado, a la meseta por una zona poco ciclable, pero espectacular.

La bajada, técnica y muy complicada la hacemos con confianza a tope, disfrutando. Lo de a tope es un decir, a tope para nosotros… Eso hace que vibre toda la bici, manillares, culos y cambios. Sí el cambio vibró tanto, que se le salió un pasador que me hizo pensar en que tenían que venir a buscarnos. O como me dijo Dimas el día siguiente acortar la cadena y pasar del cambio, ir con un solo piñón. Vamos avería muy seria. Sin embargo improvisamos con un palo que hizo de pasador los 30 km que nos quedaban para volver a casa. Aunque fui cagado el resto de la ruta, sin cambiar mucho, funcionó a la perfección. Os dejo una imagen del arreglo.
Nos quedaban unas cuantas subidas serias antes de llegar a La Parte por Ojo Guareña. Os dejo más fotos aquí.
El domingo nos fuimos a Puentedey por La Engaña otra ruta exigente, más corta que la del día anterior, con mejores pistas, sin senderos y con una parte final que la hicimos por una carretera de escaso tráfico. Fueron 37 km, con 1000 m D+ y un IBP de 85. Destacable el pueblo de Puentedey, verdaderamente espectacular. Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario