jueves, 13 de octubre de 2011

Monte Avril

El domingo y el miércoles he repetido 2 veces la misma ruta hacia el Monte Avril y eso que no me suele gustar repetir las rutas a lo largo del año, pero creo que es una buena ruta para preparar la Talajara 80, sin grandes desniveles y con una parte inicial llana y unos 50 km de recorrido. El sábado fuimos Vicen, Imanol y yo con un día que amenazaba poca lluvia, pero que a medida que avanzó el día empezó a llover mucho, lo que hizo muy desagradable la bajada desde Artxanda.

Es curioso ver escrito Avril con "V", pero es porque viene de un general francés que fue gobernador de Bizkaia, durante la ocupación francesa: el General Jean Jacques Avril. Historias aparte, el miércoles hemos salido unos cuantos, hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos 7 en la fuente: Mateo, Pedro, Unai, Valen, Victor, Salva y yo. Esto da una vidilla especial a las salidas. Lo pienso durante la salida y Salva me lo comenta sin decirle nada. No tiene nada que ver salir solo o en grupo, te lo pasas mucho mejor, solo te rayas mogollón. Qué gran verdad…
Vamos a Usánsolo por el camino habitual, por el bidegorri hacia Bekea y llegamos a Galdakao por los bomberos. Subimos hacia Artxanda por la presa de Aranzelai. Antes de llegar al cruce que nos conduce por la parte baja del golf, Victor nos lleva por una pista que el resto desconocíamos. Es un poco más divertida, que la alternativa. Vamos dirección al Vivero y atravesamos la carretera por la que subió la Vuelta, prácticamente de frente. En este tramo, hay un par de rampas, algo técnicas que nos hacen meter el molinillo. Salimos al Hospital de Santa Marina y empezamos a subir por la carretera y tomamos una pista que sale a la derecha, que está bloqueada con una cadena. Pasamos por un pequeño sendero y nada más acabar el sendero nuevo molinillo y llaneamos hasta la base del Monte Avril. Aquí tomamos el Camino de Santiago y subimos hacia donde hay un mirador con unas vistas espectaculares. 300 m con un fuerte desnivel, pero hoy la bruma no nos deja ver nada. Esta foto es de un día que fui solo.

Seguimos por la pista, que sale a la carretera, que nos lleva hasta Artxanda. Ahí reponemos fuerzas con un caldo que revive los sentidos.
A pesar del caldo, nos quedamos fríos. Lo que cuesta volver a dar pedales… En la bajada hacia Lezama por el Camino de Santiago disfruto con mi nueva horquilla y aprovecho para sacar alguna foto.
En Lezama rodamos en grupo y pensamos que nos queda sólo la última subida del día el Mortirolo. Salva y Victor suben como motos, según ellos a cara de perro. Yo creo que habría que mirarles la bici, a ver si es como la de Cancellara. En resumen buen ambiente y buena ruta: 50 km, IBP:86, D+:1000m.

Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario