miércoles, 26 de octubre de 2011

Rodeando Gorbea

En mis ratos libres, que son pocos y quitando horas de sueño, me suelo dedicar a ver rutas y a preparar otras. Para ello la terna: Google Earth, Panoramio y wikiloc es la bomba. Puedes ver los perfiles, las fotos que sube la gente por el trazado y las rutas de wikiloc. Todo ello sin salir de la misma aplicación Google Earth. Es justo dar las gracias a Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, aunque nos dé miedo el poder que acumulan. De momento es una gozada.

Pues eso, que una de las rutas que tenía en la recámara era la de dar la vuelta a Gorbea. Rodear Gordea desde Larreder. La ruta es similar a ésta, por lo que no la subo a wikiloc. No me gusta subir rutas que ya están subidas de antemano. Es una ruta de 55 km con un IBP de 142 y de un desnivel acumulado alrededor de 1800 m. Es bastante exigente.

Salimos desde el parking de Larreder Salva, Pedro y yo. La mañana está fresca y aunque no estaba anunciado mucho viento, hace un viento racheado fuerte ahí arriba, que hace que la sensación térmica esté por debajo de los 8 grados que estaban anunciados. Vamos que voy con culote corto y estoy helado, casi tiritando de frío. Me parece que hubiera sido mejor ir con uno largo. Pedro sí que viene preparado para el frío.

Subimos hacia Pagomakurre y ya no tenemos frío. A partir de Pagomakurre hace mucho viento de sur-oeste que sopla de cara, lo que, unido a las fuertes pendientes, hace que tengamos que poner el pie en el suelo. Por lo que a mí se refiere, un par de veces. Llegamos a Arraba y disfrutamos de las vistas, porque sólo hay unas pocas nubes altas.

Por Arraba vamos hasta el refugio y prácticamente no hay camino y vamos subiendo en diagonal. Subimos hacia el Paso de Atxuri por la campa. Como es de esperar, hacemos el paso con la bici en la mano.

En Egiriñao, desde el hayedo tomamos dirección oeste y subimos hacia Ipergorta. La subida es técnica y llegamos a la cota más alta del día cerca de 1200 m. Hay buenas vistas de la zona alavesa y de la cruz de Gorbea.

La bajada es muy técnica con piedra suelta y con mucha pendiente. Nos encontramos con unos cuantos montañeros, nos llama la atención uno que sube con muletas a un ritmo que me parece que no le podría seguir, pero ni en bici… Bajamos hasta una zona en la que hay un cruce que tomamos a la izquierda. El paisaje es espectacular y nos queda la última subida antes de llegar a Sarria, bordeando Usotegieta.
La bajada, también técnica y con mucha pendiente nos lleva hasta el Menhir de Arlobi. Es una bajada por un collado, que nos deja el valle de Pedrobaso a la izquierda y el de Arralde a la derecha. El Menhir ha sido reconstruido porque fue hallado en 3 trozos.

Seguimos bajando hasta la zona del río Bayas, que en el primer tramo se llama Arralde y nos conduce por una pista ancha y en buenas condiciones en paralelo al río y cruzándolo un par de veces hasta la Casa del Parque. Nos cruzamos con muchas familias, que están paseando con niños. Hacemos un avituallamiento, mientras vemos la casa y seguimos la ruta.
Seguimos por pistas hasta Sarria y por una carretera con poco tráfico pasamos por Zárate y Mañurga y antes de Gopegi, en un alto tomamos por una pista a la izquierda. Es la típica pista de tierra de arena de Castilla. Me recuerda a las de Mieza. Pronto cambia el aspecto de la pista. Llegamos a Murua y tomamos dirección hacia las Canteras. Las canteras están a la izquierda y a la derecha hay una presa. Es un camino muy chulo, cruzamos un río y dejamos la subida a Gorbea a la izquierda. Vamos subiendo por una pista que está en buenas condiciones y que no tiene mucha pendiente. Arriba tenemos que tomar a la izquierda por un sendero, que nos hace dudar, pero nos conduce bajando a un hayedo impresionante.

Seguimos bajando y llegamos hasta un río, que lo cruzamos con la bici en la mano. Cubre lo suficiente para no arriesgar. He perdido la cuenta de cuántos ríos hemos cruzado. No sé si son 3 o 4. Salimos a una pista que viene de Ubidea y la tomamos a la izquierda. La pista empieza a empinarse y a ponerse más técnica. Nos conduce a Aldamiñope. Vamos hasta el precipicio, para apreciar mejor las vistas. Tenemos que pasar entre varias simas antes de llegar al borde del mismo.

Seguimos bajando por una carretera asfaltada, que conduce a Lambreabe. La pendiente es impresionante y en plena bajada, justo antes del cruce hacia Lambreabe, se me desinfla la rueda delantera en pocos segundos, hasta Salva que viene por detrás oye el ruido. En la zona de la válvula se hizo un boquete. Estas cámaras baratas… En el cruce tomamos a la izquierda y ya sólo nos queda ir por un tramo de rompepiernas hasta Larreder.

En resumen, la ruta es muy buena, tanto desde el punto de vista paisajístico-natural, como de MTB. Mucha pista de hierba, bajadas técnicas, pistas anchas. La calificación IBP es de A, es decir MTB+. Hay algún tramo en el que hay que llevar la bici a cuestas, pero está sobradamente justificado. Cada uno que le ponga el calificativo que quiera: exigente, flipante, espectacular, chulísima, disfrutona, natural, o todos a la vez. Sin duda la mejor que he hecho.

Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario