martes, 12 de julio de 2011

Delta del Ebro y Coll de la Baseta

Rodar por el Delta del Ebro tiene un encanto especial, por la zona, los humedales, los campos de arroz, las pistas rectas infinitas, pero sobre todo por la cantidad de aves que hay.

Hemos hecho una ruta de unos 50 km que no tienen ninguna dificultad técnica ni física. El IBP lo dice todo: 31. La mayor dificultad son los mosquitos. Imprescindible el repelente de mosquitos.

Llegamos hasta la zona sur del Delta y nos adelantan más de 10 camiones grandes. Se dirigen hacia las Salinas de la Trinitat en la zona de Los Alfaques. Lo curioso es que el camino es de arena y los tráileres van por él.

La 3ª ruta que hicimos en Tarragona salimos hacia el Coll de la Baseta directamente desde Ametlla. Nos cruzamos con los de La Cala Bikers que iban a hacer una ruta hasta Tortosa, muy larga para nuestras intenciones.

Subimos por el GR 192, El camino del viento, que une Cambrils con Amposta por el interior. Esta subida se hace por un barranco y de hecho se pasa un río seco infinidad de veces. Cada pasada por el río supone un esfuerzo adicional para superar el río de guijarros.

Cuando se abandona el barranco las pendientes son importantes, dificultadas con unas piedrecitas que hacen que las subidas sean bastante técnicas. Llegamos a un cruce donde abandonamos el GR que baja hacia Vandellós y seguimos subiendo un poco hacia el Coll de la Baseta. La Baseta es como una especie de poza para que los helicópteros puedan coger agua en caso de incendio forestal. Nada espectacular.

La bajada es complicada al principio, por los surcos que deja el agua combinado con las propias rocas del entorno. De hecho nos hace poner el pie en el suelo en algún momento.

A medida que vamos perdiendo altura, desaparecen las rocas y se puede disfrutar más de la bajada.

La mejor zona es la pista que hay casi al final en un pinar. Unos cuantos kilómetros de pista buena que me dan confianza para bajar a gusto.

Llegamos a Calafat sin agua y paramos a reponer líquidos y qué mejor que unas pikas. Seguimos por la costa que nos deja muy buenas imágenes.

El IBP es de 77 para una ruta de 48 km. Creo que es un poco engañoso o al menos yo que no iba nada fino, me pareció más dura. Me parece que IBP no calcula los 20 pasos por el río. Esta ruta me ha parecido la mejor de las 3 que hemos hecho en Tarragona.

Más fotos del Delta del Ebro aquí y del Coll de la Baseta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario