miércoles, 6 de julio de 2011

Por el Bajo Ebro

Hemos estado Juan, Salva y yo por Tarragona y hemos hecho 3 rutas por la zona del bajo Ebro. Una por una vía verde y por un sendero paralelo al Ebro. Otra por el propio Delta del Ebro y otra por la zona donde estábamos hospedados y que a mí ha sido la que más me gustó. Como dice el forense: vamos por partes…

Nada más llegar, Salva se encontró en el hotel con otro aficionado a esto de la MTB, que se había traído la bici para hacer rutas por la zona. Se llama Joan y es de cerca de Barcelona. Un tipo muy majo con el que hemos hecho un par de salidas. Quedamos muy temprano para hacer una ruta por el Bajo Ebro. Había que meter las bicis en el coche y salir hacia Xerta que era el punto de inicio de la ruta. La había compuesto con otras 3 rutas de wikiloc. La idea era meter unos cuantos kilómetros sencillos de Vía Verde, algo de monte y la posibilidad de reducir los km con una escapada por carretera, por si se nos hacía tarde.

Salimos de Xerta por la Vía Verde en sentido Benifallet. Esta vía está muy bien acondicionada y tiene bastantes túneles. También están iluminados la mayoría de ellos. Lo que facilita el paso por los más largos. Sin embargo en uno de ellos, que, además está en curva, no funciona la iluminación. Menos mal que Salva nos ilumina con el móvil, aunque si no es por la linterna de Joan, nos tenemos que bajar de la bici.

Abandonamos la Vía Verde del Bajo Ebro

y comenzamos la subida más complicada del día, que nos hace poner el pie en el suelo y no será la primera vez.

Después de la subida, volvemos hacia Benifallet cresteando la pequeña sierra en dirección sureste. Bajamos hasta la carretera que lleva a Benifallet y antes de tomar el puente que cruza el Ebro, tomamos una pista que hace que dejemos el río Ebro a la derecha. Se trata de un tramo del GR99, que discurre por todo el Ebro desde Fontibre hasta Tortosa. Este camino tiene alrededor de 1 km, prácticamente no ciclable y no lo digo por nuestra falta de técnica, a las fotos me remito…

Después de llegar a una pista ciclabe, seguimos bordeando el río y llegamos a Miravet por una calle empedrada y con escalones que nos obliga a bajarnos de la bici de nuevo, pero la llegada a Miravet merece la pena.

Reponemos líquidos en un bar situado en la parte baja del pueblo y preguntamos sobre el transbordador sin motor, que cruza hacia Rasquera. Único en España y de los pocos del mundo. Funciona desde el siglo XII movido por la corriente del río.

Antes de llegar nos encontramos con 2 cicloturistas que están completando el GR99. Nos preguntan que qué tal el GR99 entre Miravet y Benifallet. Les decimos que es un coñazo hacerlo con bici y que ni nos imaginamos hacerlo con alforjas. Menos mal que les avisamos…

Una vez que llegamos al otro lado del río abandonamos la carretera y tomamos una pista que va por la otra orilla del río hacia Rasquera. Una vez allí buscamos los pastissets del Forn de Benaiges, tal y como nos había recomendado el recepcionista del hotel.

Como se nos ha hecho tarde, volvemos por la carretera hacia Benifallet y Xerta y retomamos la vía verde un poco más adelante. Queda una última foto a un reloj de sol de lo más curioso. Eran las 12:20, las 10:20 del sol y la sombra lo dice todo.

En resumen muy buena ruta que ha quedado empañada por ese tramo no ciclable del GR99. IBP: 92 para 57 km y unos 1000 m de desnivel acumulado.

Más fotos aquí.

2 comentarios:

  1. buenas gente, acabo de ver la ruta y me recuerda los buenos momentos que pase pedaleando con vosotros, recuerdos des de Cardedeu.
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Ese Joan... Un abrazote para ti y besitos para los críos y Montse.

    ResponderEliminar