domingo, 22 de mayo de 2011

Langostino con bacon

Zornotza-Urdaibai.
Suelo hacer un pintxo de langostino con bacon y un amigo mío le llama mar y monte. Pues eso, la ruta que os comento aquí tiene eso langostino y bacon. Mi idea era llegar a la desembocadura de la Ría de Gernika a Urdaibai por el monte y por el camino más directo. Para no sobrecargar de kilómetros y desnivel acumulado vuelvo por la carretera desde Gernika. Así salen 60 km, un desnivel acumulado de 1500 m y un índice IBP de 111AB.
La temperatura era muy buena, un poco de fresco por la mañana. Mejor, porque era cuando se concentraban todas las subidas, luego se fue despejando e hizo calor. En una ruta de 60 km había que beber bastante para no deshidratarse, y planifico la primera recarga en Zallobante. Bebo sin miedo a quedarme sin agua. Salgo por Larrea hacia Goikolejea. Esta subida nada más empezar me mata, siempre pienso que voy mal. Luego subo por la carretera hacia el alto de Morga y en el mismo alto tomo el desvío hacia Eskerikas, pero en lugar de tomar a la derecha voy a la izquierda por un camino vecinal que sale directo a Gerekiz.
Cruzo la carretera y subo hacia Errigoiti por otro camino vecinal. En la subida me desvío a la izquierda y paso por delante de unos caseríos, que me hacen subir una rampa muy empinada y, por si fuera poco, me salen unos perros. Para los que os bajéis el track, evitad ese desvío. Llego hasta la ermita de San Lorenzo al lado de Bizkaigane, por pistas y caminos vecinales. Creo que es la ruta más directa para llegar hasta aquí combinando pistas, carretera y caminos vecinales.
A partir de aquí, casi todo es bajada hasta el mar. Se baja por la carretera que lleva a Forua y hay que estar atento, porque a unos 2 kilómetros de empezar a bajar, hay que tomar una pista que sale a la izquierda. No tiene pérdida, porque es el momento en el que la carretera tiene una subida y la pista va por abajo. Es una pista muy buena, en la que te puedes lanzar en la bajada, aunque yo bajo con la precaución que me caracteriza. La pista acaba en una carretera que la tomo a la derecha y me lleva hacia el barrio de San Cristobal. Ahí tomo una pista que bordea el barrio por la izquierda.
Sigo hacia Sukarrieta, pasando por el barrio de San Bartolomé. Tomo el antiguo camino real o ruta judadera, que está bastante bien conservado en esta zona de Busturia. Se trata de la ruta que unía Bermeo con Gernika y que por ella transitaron durante siglos mercaderes, peregrinos e incluso los Reyes de Castilla y los Señores de Bizkaia, camino de la Iglesia Judadera de Santa Eufemia en Bermeo.
Este camino me deja en Sukarrieta, voy hasta el embarcadero y saco unas cuantas fotos. Sigo por una pasarela de madera con una cuerda como pasamanos, un tanto peligrosa si te apoyas en ella. Hay que subir unas escaleras y sigo en paralelo a la playa y vuelve a aparecer otra vez la pasarela que muere en la playa.

Sigo por pistas y caminos de la zona que me dejan buenas vistas de la ría y el corazón acelerado. Hay una buena rampa, cerca del restaurante del tenis. Paso cerca de la Torre Madariaga, que alberga el centro de Biodiversidad de Euskadi, donde suben en globo a niños hasta una altura prudencial. Quería subir con la bici, pero no me dejan.
Quedaba la liada del día. Efectivamente, tenía que liarla. A la altura de Murueta, intento seguir una ruta que me había bajado, que iba cerca de la ría. Primero me paso el desvío, luego cuando lo encuentro digo no puede ser por aquí. Pues sí. Casi no había camino y de repente aparece un sendero. Lo sigo y el sendero se va cerrando con zarzas y digo me doy la vuelta. Luego en un antiguo molino de mareas, le pregunto a un señor si hay alguna alternativa y en perfecto dialecto de la zona me dice que sí. Me manda por un sitio aún peor. Con las piernas arañadas por zarzas y con picores de ortigas, me doy la vuelta y decido que ya ha sido bastante por hoy y me vuelvo por la carretera, no sin antes parar en la fuente del bidegorri de Forua a reponer agua.
En resumen, una ruta muy interesante que la tengo que repetir con alguien más, para no quedarme yo sólo con todas las emociones. Por cierto, me encanta el langostino con bacon.

Os dejo más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario