jueves, 19 de mayo de 2011

Urtemondo

Es una ruta que le tenía ganas. Los que me conocéis sabéis que me gusta buscar nuevos caminos y a veces nos encontramos con sorpresas más o menos agradables, depende de la suerte que tengamos. Pues esta vez para mí ha sido como el reto conseguido. Pasar hacia Dima desde Zornotza, por el collado que se forma entre los montes Urtemondo, Pagotxueta, Gainzorrotz y Askurrumendi.




Diseñé el trazado subiendo hacia Bela por Bernagoitia, no había subido nunca por este lado. Sólo había bajado y las cuestas abajo nunca se ven igual en subida. Es una subida más exigente que la habitual que solemos hacer desde Zornotza para subir a Bela. El camino no tiene pérdida, se sigue subiendo con la referencia de Gainzorrotz y sabiendo que hay que bordearlo por la derecha. Se llega a un cruce en “Y” que se debe tomar a la izquierda y se sigue avanzando por una buena pista que después de 3 curvas cerradas termina en un sendero, que conduce al collado. Tuve que subir andando la última parte.



Una vez arriba hay que ir en dirección sur. Poco a poco el sendero se convierte en camino. Al principio no es ciclable, pero en seguida se hace completamente ciclable, aunque se debe ir con cuidado por las piedras que hay. En esta imagen se ve Gainzorrotz y se aprecia el tipo de camino.


Sigo avanzando por el camino y hay un par de bajadas complicadas que me bajo de la bici, para evitar que vengan a rescatarme otra vez. La segunda es una pendiente de las de solo para expertos, más del 20% y lleno de piedras. No estamos con edad de arriesgar a lo tonto. Después de esta bajada se llega a la pista que lleva a Artaún tomándola hacia la izquierda. Hay unas buenas bajadas hasta Artaun, por una pista que va perdiendo piedras a medida que se pierde altura. Posteriormente hay un cruce perfectamente señalizado que pone Artaun 1.2 km.



Desde Artaun vuelvo por barrios de Dima e Igorre, evitando la carretera hasta prácticamente Lemoa. En ese tramo lo peor son los perros sueltos, que son un verdadero peligro. Desde Lemoa vuelvo por la carretera. No está nada mal la ruta, no es recomendable para aquellos que no les guste poner el pie en el suelo. Es exigente, para sus 30 km, tiene un IBP de 83. Como dato curioso, de los 30 km hay más de 3 km con pendientes de subida superiores al 10%.

Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario