domingo, 20 de febrero de 2011

Errigoiti. Sólo son 4 gotas

Pero si son sólo 4 gotas… Como dice Pedro durante toda la salida, este fin de semana ha quedado marcada por la lluvia. Por diferentes motivos. El sábado porque nos llovió prácticamente toda la salida a los que nos animamos y por crear malentendidos con Salva, que al final decidió salir el domingo. Por la parte que me toca, te pido disculpas desde aquí Salva. Así que os cuento lo que hicimos el sábado. Pero os animo a comentar la salida del domingo.
La ruta prevista para esta semana era llegar a Bizkaigane desde las inmediaciones de Sollube. Vamos por el Mortirolo, Goikolexea y Fika. A Fika vamos por la carretera, en lugar de subir a Gaztelumendi, que es la alternativa más exigente. De Fika vamos por caminos vecinales y pasamos por la finca de los olivos. Menudo dineral en olivos…
Subimos hacia Arrieta por Mandaluniz y seguimos por la carretera que lleva a Busturia. Estamos en las inmediaciones de Sollube, a unos 3 kilómetros de la cima, y aunque son carreteras sin apenas tráfico estoy personalmente harto de carretera. En el alto, Salen 2 pistas a la derecha y tomamos la de más a la derecha que indica Magaltza. Hacemos un pequeño avituallamiento, me viene bien porque empiezo a sentir hambre.
A partir de aquí prácticamente nos olvidamos de carreteras y las pocas que hay son caminos vecinales. Es una pista ancha ciclable y con algunas imágenes que nos parecen sacadas de un cuadro o una foto super saturada. Hay una zona de prados verdes chillones, no sé si por la lluvia, pero no he visto nunca un verde tan vivo.
La pista sale a Bizkaigane, es una zona a la que había llegado en otras 2 ocasiones, pero desde Errigoiti. Nos sacamos unas fotos en la ermita de Gurutze y en superacebo. La pena es que el día no acompaña para apreciar las vistas que hay desde aquí arriba. En la bajada hacia la iglesia de San Lorenzo, cerca desde donde se ve Izaro, nos cruzamos con otros 3 locos que han salido en bici. Les decimos Son sólo 4 gotas…
Bajamos por la carretera hasta Errigoiti, y seguimos dirección Gernika para tomar el Camino de Santiago. Vamos por el camino de Santiago hasta el alto de Gerekiz y segimos por el mismo camino dirección Eskerikas. Hay alguna subida de las que Pedro califica como tontas. Pero que nos cargan las piernas. Seguimos hasta el alto de Morga (Aretxabalgane) por pistas.
Entonces llega la gran decisión de la jornada. Como no había llovido mucho durante las últimas semanas, vamos por la pista del gas, en lugar de bajar por la carretera hasta Goikolexea y subir de nuevo el Mortirolo. Al principio disfruto en el barro, pero a medida que bajamos el barro se convierte en piscinas. Tenemos que poner el pie en tierra en más de una ocasión. En una subida embarrada, en un pedaleo en vacío me da un latigazo el cuádriceps. Se trata de una contractura que me deja un músculo lateral tocado. Bajamos hacia Garaitondo y de ahí subimos a Boroa a limpiar las bicis. En la subida se me resiente el cuádriceps.

En resumen, la salida ha tenido su encanto con la lluvia, aunque seguro que hubiéramos disfrutado más de las vistas en Bizkaigane con un día despejado. La ruta es engañosa (55 km, IBP:105), porque llegar a Bizkaigane es sencillo. Las subidas son llevaderas y por asfalto y un poco de pista ancha. A partir de aquí es un rompepiernas que al final hacen que se carguen las piernas. Técnicamente, la zona desde el alto de Morga hasta el Mortirolo es complicada por el barro. Se puede evitar bajando a Goikolejea. Sólo eran 4 gotas…

Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario