domingo, 13 de febrero de 2011

Mandoia-Zeberio. Carpe diem

“La vida es aquello que sucede mientras tu haces otros planes”. Con esta frase Mateo nos anima la salida. Mateo viene con esos pensamientos profundos. Dice que es de una canción de Macaco (Puerto Presente). Mirando en Internet, Macaco hace una referencia a John Lennon de su canción Beautiful boy: “Life is what happens to you while you’re busy making other plans”.

Salimos el sábado a las 9. Esta vez si he llegado puntual y descansado. Pedro como de costumbre nos está esperando en la fuente. Llega Salva y vamos los 4 dirección Mandoia, con la idea de bajar a Zeberio y subir por Gezala para volver por Artea. El objetivo es pasar por ese tramo de Zeberio hacia la subida que va de Artea a Bikotxgane inédito para nosotros. Hemos ido varias veces para Mandoia, especialmente Mateo y Pedro, pero nunca habíamos subido de Zeberio por Gezala. Para eso el GPS es la fundamental y así lo reconoce y valora Mateo. Veo a Pedro muy caliente con el tema del GPS y dentro de poco lo veremos con uno.

Subimos hacia Mandoia por Usansolo, por el embalse de Lekubaso. Antes de empezar a subir hacemos unas risas con el look de Salva. Lo de los plásticos en los pies para no pasar frío. De lejos queda muy fashion un pie azul y otro rojo.

La subida desde Lekubaso hasta el cruce de Zeberio no tiene ninguna rampa excesiva. En poco más de 5 kilómetros se suben 380 metros con una pendiente máxima del 18%. Subimos con ganas y personalmente me encuentro bien. Espero que me dure esta forma. Mateo hasta hace unos caballitos…

Antes de llegar al cruce de Zeberio vemos unos corzos. Salva que dice que son de mi especie, por lo del culo blanco. En el cruce decidimos bajar a Zeberio, sin subir a Mandoia. La bajada es muy pronunciada, principalmente en el primer kilómetro y medio, que se descienden 160 m. Además, hay algunas curvas complicadas por las huellas que han dejado las lluvias. Mateo y Pedro bajan a toda caña y Salva y yo bajamos con mucha precaución. Tanta, que Mateo piensa que nos ha pasado algo. Pasamos por Ermitabarri. Después nos arrepentimos de no haber parado a sacar unas fotos en la iglesia.

Seguimos por Gezala. Es una zona muy chula. Vamos con un riachuelo al borde del camino que hace nos hace disfrutar más de la ruta. Es un camino vecinal asfaltado y pasa algún coche. En una curva del camino Salva pregunta la dirección. Menos mal que llevamos GPS. Hay que abandonar el camino y pillar una pista que sale de frente. Empieza la subida por la pista hasta la carretera que lleva de Artea a Bikotxgane. Hacemos un avituallamiento y volvemos por la carretera hasta Artea. Intentamos evitar la carretera en la medida de lo posible, hasta Lemoa, donde limpiamos las bicis y volvemos a casa a una hora prudencial, después de hacer 50 km.

En resumen, una ruta recomendable. La subida a Mandoia está muy bien y nos ha gustado mucho bajada a Zeberio y la zona de Gezala. Por cierto, casi se me olvidaba comentar el índice IBP: 73.

Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario