domingo, 24 de enero de 2010

Fika y alrededores (23/01/2010)

Este sábado hemos hecho una ruta de unos 55 kilómetros. Un poco larga pero con bastante carretera, tenemos como objetivo la Bilbao-Bilbao y hay que ir haciendo carretera. Lo cierto es que hemos hecho una ruta con bastantes rompepiernas, con un ritmo fuerte en los llanos y con continua lluvia fina que han endurecido bastante la vuelta. El recorrido lo tenéis aquí.

Salimos el sábado temprano a las 8:30. El cielo está nublado y la temperatura es buena, un poco fresca y pienso que debería haberme puesto el buff. Nos juntamos Salva, Juan, Raúl y yo y salimos por Larrea a subir el Mortirolo. Hacemos unas risas con el tema de la semana: las arritmias y las técnicas de relajación para evitarlas sin usar medicamentos. A partir del Mortirolo ya no hace falta el buff. Salva se encuentra sin problemas y no quiere hacer burradas y sube a ritmo, reservándose mucho. Me doy cuenta de que las reparaciones de la bici van bien. La cubierta sin problemas, el freno trasero frena y el plato mediano no salta.

Subimos dirección Morga y tomamos a la izquierda hacia Gaztelumendi y de ahí bajamos hacia Fika. Hacemos el primer avituallamiento en Fika. De ahí empezamos a bajar dirección Morga y nada más salir cogemos a izquierda y pasamos por una finca con un montón de olivos. Será la plantación de olivos más grande de Bizkaia, qué pasada! Además cuidados con mucho gusto. En la subida a Gaztelumendi le saco la primera foto a Juan en su nueva bici.

A partir de ahí vamos por territorio desconocido, subimos hacia Mandaluniz, Arrieta y ahí tomamos a la derecha por una bajada importante. Después nos encontramos con nuevas pendientes que no esperábamos, son importantes y hay que reservarse un poco, nos queda todavía Morga y el Mortirolo. Después llegamos a un cruce en forma de T y cogemos a la derecha. No ha parado de llover y no puedo usar mi GPS móvil, porque no está preparado para la lluvia. Lo cubro con un plástico, pero no veo nada y menos cuando me quito las gafas por la lluvia.

En el siguiente cruce en Fruiz tomamos dirección Mungia, cuando deberíamos haber ido hacia Gernika para subir Morga. Lo que nos hace volver hacia Fika, donde paramos para reponer los bidones y hacer el segundo avituallamiento. Raúl hace unos estiramientos por la tralla que se ha metido durante toda la semana, como siga así se va a salir. Ya queda poco y camino conocido. Vuelta hacia Larrabetzu y de nuevo el Mortirolo, donde les saco unas fotos al resto.

Perfils dice que hemos subido 1365 metros y podemos ver que es un continuo rompepiernas. Para medir la dureza de las rutas hay un índice, el IBP, con los datos de mi GPS dice que me da un índice de 100, meto los datos de Salva y me da 86. Seguro que los de Salva son más fiables. Los datos son buenos y dice que es un recorrido mixto, cosa que ya sabemos, casi todo carretera. La dureza depende luego de otros factores: lluvia, etc. La media de las rutas MTB están en 76. Luego, la dureza es personal, yo al menos por la tarde estuve muy cansado. En resumen, muchos kilómetros, bastante lluvia y buen ambiente.

Más fotos aquí.

1 comentario:

  1. Una vuelta muy buena que el día lluvioso acabo haciendo más dura de lo que pueda parecer en principio.
    Como siempre la crónica de la jornada inmejorable aunque seguro que la lluvia imposibilito que Alfon nos hiciera alguna foto más e incluso que grabara uno de los videos a los que nos tiene acostumbrados.
    Poco a poco me voy acostumbrando a la nueva posición en la bici nueva, ahora me duelen partes de mi cuerpo que con la otra no me dolían.

    ResponderEliminar