sábado, 2 de junio de 2012

Urdaibai


Quedaba una ruta pendiente para Pedro y Mateo, siempre decían que estaría bien llegar a la playa desde Zornotza. Así que hemos aprovechado el buen tiempo del domingo 27 de mayo para llegar hasta Urdaibai. Claro que ir y volver son unos 75 km, que por el monte y parando prevemos alrededor de 5 horas y por eso quedamos pronto a las 8. Salimos de la fuente Mateo, Pedro Vicen y yo. Vicen hacía tiempo que no rodaba con nosotros, nos alegra que se anime. La ruta es parecida a ésta. La diferencia principal es que vamos hasta Gernika por la ría desde Murueta y que desde Gernika venimos por Arratzu – Mendata – San Miguel, lo que suponen unos 15 km más. Una vez visto, creo que podríamos haber vuelto por Gorozika. En fin eso será en otra ocasión.
Salimos por el Mortirolo hasta Goikolejea y subimos al alto de Morga por la carretera. Es el único tramo de carretera hasta que llegamos a Gernika y eso se agradece. Al menos a mí me gusta evitar las carreteras en la medida de lo posible. Desde el Alto cogemos a la derecha como para ir a Eskerikas y bajamos a la izquierda en el primer cruce, que nos conduce a la Txakoliteria que está cerca de Gerekiz. Cruzamos la carretera y comenzamos a subir hacia Errigoiti por el Camino de Santiago y nos cruzamos con varios peregrinos.
De Errigoiti llegamos al barrio de Zallobante y reponemos agua en la fuente que hay en la parte alta detrás de la ermita. Seguimos hacia Forua por la carretera y a un kilómetro y medio aproximadamente cogemos una pista que sale a la izquierda en buenas condiciones que nos lleva casi a San Cristobal. Seguimos por el camino real y cruzamos la carretera para llegar a Txatxarramendi.
Subimos unas escaleras y vamos por un pasadizo de madera, que nos lleva a la playa de Sukarrieta. Seguimos por caminos asfaltados y por la estación de Busturia hasta la playa de San Antonio, donde nos sacamos una foto.
Seguimos por caminos asfaltados y algunos con buenas pendientes, como el que está por detrás del tenis. Una rampa de pocos metros con un buen desnivel. Seguimos por Torre Madariaga, hasta Murueta y cruzamos las vías del tren y vamos paralelas a ellas, buscando el sendero que conduce a la pista que va paralela a la ría hasta Gernika.
Desde Gernika vamos hacia Arratzu, por la carretera y de ahí hacia Medata, Albiz, Urrutxua y San Miguel, por la pista habitual. Llegamos a casa después de 76 km, unas 5 horas y un poco de cansancio. Al final salen 120 de IBP. No hemos tenido gabarra, pero Pedro seguía animando: Eeeeese Athletic!, mientras Mateo pasa calor con su térmica y Pedro se mete con él. Seguimos haciendo kilómetros y sobre todo disfrutando entre amigos, bici, bromas, sudores, paisajes… Hablamos de  la apuesta entre Mateo y Salva: Salva sube al marmol (Sí o No). Pronto lo sabremos.


Más fotos aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario