jueves, 14 de junio de 2012

Bilbao Bizkaia 2012

El domingo 10 de junio habíamos quedado Salva y yo para ir a la Bilbao-Bizkaia organizada por Txefe Guerrero. Este año añadía la palabra Extreme, y a decir verdad fue extrema  para mí y eso que tuve que hacer la ruta corta. Era una ruta de dificultad técnica media, había algunas bajadas y subidas técnicas, pero era muy exigente físicamente. La ruta corta me dio 160 de IBP, que no está nada mal para 48 km. En la salida había nombres ilustres de esto de la MTB: Juan Pedro Trujillo, Joseba León, Iñaki Lejarreta, Milton Ramos… y por encima de todos Salva Martín.

Las primeras rampas son duras aunque está asfaltado. Llevo un ruido mosqueante, me paro y veo que tengo una raja en la llanta y que un trozo está rozando con el cuadro. Consigo recortar el trozo de llanta que "sobra" y sigo en ruta. La pista está en buen estado. Subimos por Cobetas a Arraitz y hasta el Paga. Este año evitamos la rampa dura del año pasado de piedras. Tomamos una pista que sale a la izquierda y aunque subimos el mismo desnivel, la mayor distancia suaviza la pendiente. Es exigente, y en la cima nos dan agua. Del Paga subimos al Ganeta por una rampa muy dura. Y empezamos la bajada a Alonsotegi por la pista del gas.
Es una bajada que combina toboganes de pista de hierba con otros tramos muy técnicos. Algún tramo lo hago bajado de la bici y otros rezando, pero en general es muy divertida. Nos extraña la cantidad de gente que vemos que ha pinchado, desde la misma salida. En Alonsotegi paramos a hacer un avituallamiento "personal", vamos paralelos a un río por una pista muy muy chula. Subimos hacia el Gongeda, pasamos por un sendero entre un bosque muy guapo y luego por un sendero por el cresterío espectacular. Pasamos al lado de una grieta, que precede a una subida muy exigente. Yo voy con calambres desde Alonsotegi, así que, a pesar del espectacular trazado, voy sufriendo como un perro. Por si fuera poco, se pone a llover y he perdido el chubasquero en la bajada de Alonsotegi, así que me tengo que aguantar. Bajamos por un sendero muy complicado a conectar con la pista que conduce al Paga. Ahí me recupero un poco, y llego más o menos como puedo al avituallamiento donde Salva lleva media hora esperándome. Gran colega...
Hacemos la ruta corta, por lo que bajamos hacia Arrigorriaga y ya sólo queda llegar a Montefuerte, no sin antes tener que hacer 2 paradas por los calambres. Limpiamos las bicis en el punto de control y llegamos a tope al Gugenheim. La sensación que nos queda es que la Martxa es un poco artificial, falta un poco de calor. Creo además que los avituallamientos son escasos. No es normal no tener un avituallamiento sólido hasta el km 31, donde llevábamos 1700 m de desnivel acumulado. En cuanto a señalización ha estado bien. El recorrido de 10, era espectacular y lo digo yendo mal, si llego a ir bien…
Por comentar… me parece que la prueba tiene que definirse en los próximos años. Si se quiere hacer popular y masiva, quizá debería apostarse por un recorrido menos exigente o no tener un horario de llegada tan fijo. Claro que eso supondrá un problema para acceder a Bilbao de manera controlada, porque se hace con la Policía Municipal. Ya veremos que pasa en 2013.

Más fotos aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario