domingo, 27 de noviembre de 2011

Urkiola-Dima

Habíamos previsto una ruta por Urdaibai corta, pero exigente. Sin embargo, como sólo íbamos a salir Salva y yo, decidimos posponerla para otro día. Salva, me llama el sábado por la noche y me dice, que hay una martxa en Zaldibar, que si vamos. La verdad es que en frío no me apetecía nada, le digo que no, que nos vamos a hacer una ruta por Urkiola y Dima. Pero luego al ver el cartel y que lo organizaban los de DurangoMTB, me entra el gusanillo. Ya no me sonaba tan mal, aunque prefería hacer una ruta a nuestra bola y acabar una ruta que no pude hacer en enero y que tenía pendiente. La ruta la había construido a partir de una de DurangoMTB que iba del alto de Dima a Urkiola, con otra de la martxa de Dima del 2009. Hasta Abadiño vamos por la carretera y desde Dima volvemos también por la carretera. El resultado es una ruta de 57 km con un IBP de 108, que tiene un tramo no ciclable en la subida de Jentilzubi hacia Balzola.
Subimos a Urkiola por Atxarte y en Txakurzulo pillamos la carretera, en vez de la pista que sale a las cruces. En Urkiola hacemos una parada para un primer avituallamiento y aligerar un poco de peso ;-) Seguimos subiendo hacia Saibi y pillamos una cancela que hay a mano izquierda no sin antes sacar esta panorámica. El día es espectacular, llevamos un otoño que no es ni medio normal.
A partir de aquí empieza la parte que más me ha gustado de la ruta. Vamos por pistas, senderos y aunque casi todo es bosque de coníferas, también hay algún que otro hayedo
Y sobre todo mucha pista con hierba, de las que le gustan a Salva.
Este tramo pertenece al GR 282, también conocido como la Senda del Pastoreo. Este GR tiene 414 km y pasa por 5 provincias: Araba, Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Burgos.
La bajada hasta el campo de aviación de Dima tiene algún tramo muy técnico, que nos hace poner el pie en el suelo. Del Alto de Dima, seguimos bajando y mucho hacia el barrio de Indusi. En el camino nos encontramos con un paso que las últimas lluvias, han dejado un poco mal. Casi tenemos que escalar para pasar al otro lado.

Seguimos por el camino y después de pasar una cancela, nos salen perros de casi todos los caseríos. Una vez en Indusi, tomamos a la derecha hacia Balzola. Pasamos por Jentilzubi, tenía ganas de pasar por debajo desde hacía tiempo. Se trata de un tramo no ciclable, que merece la pena. Hay varias familias con niños paseando aprovechando el buen tiempo.

Seguimos subiendo hacia el barrio de Balzola y más hacia la ermita de San Lorentzo. Salimos a la carretera y tomamos la pista que sale a la izquierda, con ligera subida que rodea el monte Bargondia. Salimos otra vez a la carretera y bajamos unos 300m por la carretera hasta pillar un desvío a la derecha. Seguimos bajando y vemos un caserío con una fachada de madera alucinante y un poco más adelante un árbol sujeto milagrosamente a una roca.
Desde Dima volvemos por la carretera a buen ritmo y con mucha fuerza. En resumen, una buena ruta, que comunica Abadiño con Dima por pistas, con buenas vistas, Anboto, Alluitz, Untxillaitz, Saibi, Leungane, Mugarra por un lado y por el otro vistas de Gorbea, Lekanda Urrekoatxa, etc. Muy recomendable, sabiendo que hay un paso complicado en un riachuelo, que con lluvias puede complicarse más y el tramo no ciclable de subida a Balzola.
Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario