domingo, 23 de enero de 2011

La vuelta de Salva

Hay que apuntar este día: 22.01.2011. El día en que Salva volvió a salir con nosotros después de la operación. La ruta que hemos hecho discurre por Zornotza-Abadiño-Gaztelu-faldas de Arangoiti- Apatamonasterio-Axpe-Sagasta-Mendiola-Molino de Larringan-Calzada romana-Abadiño. Es una ruta con un IBP de 83. Las pistas son buenas anchas, mucho camino vecinal y casi sin barro hasta que llegamos al molino de Larringan y nos metemos por los senderos que nos llevan a las canteras de Atxarte.
Yo había quedado en preparar una ruta de unos 50 km sin muchas subidas. La verdad es que una vez vista la ruta y al ritmo que la hemos hecho, creo que me he pasado, para ser la primera salida de Salva. La subida al molino era opcional en función de cómo se encontrara Salva. Como iba bien, pues a sufrir…

Vamos por el camino habitual a Matiena y ahí cruzamos la carretera y subimos hacia Gaztelu. En lugar de bajar por el camino asfaltado, tomamos por la pista que sale a la izquierda. Siguiente cruce a la derecha y llegamos a un cruce en forma de triángulo, que tomamos a la izquierda. El siguiente a la derecha y ya estamos encaminados a la subida a las faldas de un monte que está en frente de Apata. Según Mapsource se llama Arangoiti. La subida tiene dos tramos el primereo largo y continuo. Cuando crees que se ha acabado queda un poco más. No son rampas muy pronunciadas, pero lo suficiente para no tener frío.
Bajamos a Apata y tomamos dirección a Axpe. De ahí subimos hasta el Mendi Goikoa por unas rampas muy duras. Aprovechamos para hacer unas fotos, comer un poco y además Salva aprovecha para hacer espionaje rural.
De ahí bajamos hasta el cruce que nos lleva a la subida hacia Sagasta. En la fuente de Sagasta reponemos los bidones. Como dice Victor, con el agua justa. No hace falta llenarlos hasta arriba. Bajamos a Mendiola y ahí es donde va la sorpresa final de la subida al Molino. Hay que dosificarse para esta subida que se va complicando a medida que se va ascendiendo. Es una subida de menos de un kilómetro en el que se suben 113 metros.
La parte más técnica del trazado empieza en el molino. Tomamos de frente por un sendero que nos lleva a una carretera que tomamos a la izquierda que en 50 m nos lleva al núcleo de Mendiola. Tomamos un sendero que sale a la derecha muy técnico en el que me llevo un susto al casi salir disparado por delante del manillar. Volvemos de Atxarte por la carretera hasta el desvío a la calzada romana. Es un tramo de unos 600 m que a pesar del traqueteo no relaja nada. Volvemos a buen ritmo con el mismo que hemos llevado en toda la ruta. Lavamos las bicis en Durango y para no perder las costumbres pinchamos. Esta vez le toca a Salva. Lo cierto es que la pretemporada que ha hecho Salva se nota y está en muy buen estado. En 3 salidas no hay quien le siga. ¡Ánimo Salva!

Os dejo más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario