domingo, 16 de enero de 2011

Cantera Mármol

Este sábado nos hemos hecho esta ruta que nos quedó pendiente el fin de semana pasado: La subida a las canteras de mármol de Mugarra. En realidad están bajo las peñas de Zoromendi y Sansolekoa, y también se les conoce como las canteras de Aitzgorri (no confundir con la famosa cima). La ruta no es muy larga 37 km y una cota máxima de 730 m. Para los que ya estáis familiarizados con el IBP, tiene un índice de 93. Sin lugar a dudas, en ese 93 tiene mucho que ver la dura subida final.

El día es espectacular para esta época del año. Al principio un poco de frío, pero a medida que vamos rodando, nos empiezan a sobrar los buff. Salimos Juan; Mateo, Pedro y yo. Me da mucha alegría volver a ver a Pedro con nosotros y además en plena forma. Bromeamos sobre su rendimiento y nos dice que es todo natural.

Vamos por San Miguel hasta Orobios y antes de llegar a Durango tomamos a la derecha para ir por detrás de Cafés Baqué hacia la subida al Nevero por Larrinagatxu. Dejamos la subida al Nevero en el cruce que indica Santa Lucía a la derecha. Hay una ligera bajada por la falda de Mugarra y posteriormente llega la subida hacia Orozketa. En el cruce tomamos a la izquierda en la subida a la Cantera. Al principio la pista es de cemento, pero en seguida se convierte en una pista de piedra pequeña suelta. En concreto a la altura de un parking que está lleno de coches, suponemos que es por montañeros de que han dejado ahí el coche para subir a Mugarra. La subida es seria desde el principio y Mateo dice que no entiende porque le cuesta subir. Le digo que será por la pendiente.

En un ligerísimo descanso del camino nos reagrupamos. Nos queda lo peor de la subida. Una pista muy técnica con pedruscos enormes y pendientes por encima del 20%, muy técnica y muy dura, que nos obliga a poner el pie en el suelo y la pendiente nos hace imposible que nos volvamos a montar. Esto también es MTB. Bueno mejor dicho sólo mountain. Llegamos arriba andando, pero con la satisfacción de llegar y disfrutando de las vistas que hay desde allí arriba. Hacemos un breve avituallamiento y unas fotos.

Seguimos por la pista un poco más arriba, unos 100 m, hasta una pequeña explanada desde la que se divisan muchos montes cercanos como Oiz, Mugarra o Bizkargi y otros más lejanos como Sollube o Bizkaigane. También se ven muchos de la zona de Gipuzkoa que desconozco.

La bajada la hacemos por el mismo sitio, por lo que tenemos cuidado con los pedruscos. Llegamos al cruce que tomamos a la izquierda en un camino que pone “Camino sin salida”. Es la bajada hasta Berna, que después de las lluvias de esta semana tenía más barro que la semana anterior. Disfrutamos en el chocolate y cantamos la segunda canción del día: Paquito chocolatero. Antes nos habíamos acordado de Miguel Rios y su Santa Lucía. Buen rollito…

Al final, lavamos las bicis en la gasolinera de la Pilastra y volvemos por la ITV hasta casa. En resumen una ruta no muy larga que ha tenido de todo, pistas, caminos técnicos, barro y subidas imposibles. Muy recomendable aunque no sea 100% ciclable.

Os dejo más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario