domingo, 12 de diciembre de 2010

Zenarruza

No pude salir el martes con Mateo y con Pedro, por motivos laborales, así que pensé salir el miércoles día 8 y le comenté a Victor, a ver si salíamos juntos. Aceptó y vino también Jesus. La idea era repetir la ruta de la Colegiata de Zenarruza que tenía en su página de wikiloc. La ruta consiste en dar la vuelta completa a Oiz. Hemos hecho una modificación y desde Trabakua, hemos pasado a Garai y Goiuria, en lugar de volver por la carretera. Os dejo aquí la ruta modificada.
No he dormido bien durante la semana y me encuentro cansado antes de salir. De hecho en la fuente le pregunto a ver qué ruta vamos a hacer por si cuela un cambio, pero Victor me dice la de Zenarruza , no? Todo convencido. Así que no hay alternativa. Toca sufrir. Salimos temprano, a las 8:30, en previsión de que era una ruta larga. Vamos por San Miguel hacia Montecalvo y seguimos hacia Urrutxua reponemos agua y en el cruce de Urrutxua vamos hacia la derecha dirección al Balcón de Bizkaia. Un poco más adelante abandonamos la carretera y tomamos una pista asfaltada en dirección a Oiz. Después de una dura subida llegamos a un descanso, donde hay un cruce, que a la derecha lleva hacia Oiz para ascenderlo por la parte oeste. Nosotros seguimos de frente. Ahí me están esperando los extrem, reponemos fuerzas y seguimos.
A continuación hay un falso llano hasta una vaquería. Antes de llegar me pierdo y tengo que poner el GPS. Al final es sencillo, es tomar todos los cruces que te encuentres a la derecha. Abandonamos la pista asfaltada, por un camino que sale también a la derecha y pasamos por un par de cancelas. Durante el recorrido se ve muy bien la desembocadura de la ría de Gernika. Y por supuesto en todo el recorrido está Oiz presente.

Continuamos bajando y nos encontramos con la colegiata al fondo. Espectacular.

La colegiata me ha dejado alucinado. Está en el Camino de Santiago del norte y tiene en las columnas de su claustro la Concha de Santiago, símbolo del peregrino. Es la primera vez que he estado allí y me parece preciosa, su claustro renacentista y su iglesia con el retablo de madera.
Cuenta la tradición que el día de la Asunción de la Virgen del año 968, cuando el pueblo asistía a una misa en Santa Lucía de Garai, en la vecina Gerrikaitz, un águila cogió entre sus garras una calavera del osario y, volando, la trasladó hasta un lugar donde la dejó caer. Ese lugar es el actual emplazamiento de la Colegiata.
Después de hacer muchas fotos y de reponer fuerzas, seguimos saliendo de la colegiata por la puerta opuesta. Después de un puente pequeño abandonamos la carretera y tomamos a la derecha. Nos espera una dura subida de unos 2,5 km con una pendiente media del 12%. La parte alta está muy cerca de la vaquería, en la que iniciamos la bajada a Zenarruza. Me cuesta llegar aunque logro subir sin poner el pie en el suelo, a mi ritmo, por supuesto más lento que el de Victor y Jesus. Aburridos, esperándome me saca Jesus una foto en pleno esfuerzo.
Salimos a la carretera de Trabakua y nos sopla un viente que convierte el falso llano en una subida que me deja clavado, para entonces los ruidos que me iba haciendo el desviador con la cadena se incrementan y el desviador empieza a dar síntomas de que se agarrota y me cambia mal. Otra vez el dichoso desviador. Me está dando muchos problemas. Cuando vamos bajando tomamos a la derecha hacia Andikona. Seguimos bajando desde Andikona y nos pasamos el desvío hacia Sarria. Llegamos a unos caseríos y nos dicen que se puede ir por una calzada romana. Nos metemos, pero entre la humedad, el verdín y la pendiente ponemos pie a tierra y a subir andando.

La ruta desde Sarria a Garai es preciosa, pasamos varios puentes con minicascadas y hay varias minicentrales, que afean el entorno. Lo peor es que toca subir de nuevo. Una vez arriba, al ir a cambiar a plato mediano se me engancha la cadena y se rompe un eslabón. Cadena averiada, menos mal que llevo un eslabón de cierre rápido y entre la habilidad de Jesus y Victor logramos arreglarlo. Me intento sentar y me dan calambres. Estoy al límite.

Volvemos a la ruta, ya con el tiempo justo y Victor nos mete por el “chocolate final” bajamos por una pista desde Goiuria hasta unos caserios y seguimos hasta Orobios. De ahí volvemos por la pista habitual hasta San Miguel, con más chocolate y sin poder cambiar, voy con el plato mediano, lo que hace que me tenga que bajar de la bici en alguna subida.
En resumen he disfrutado como un enano, aunque en algunos puntos he sufrido como un perro. Es una ruta larga 65 km. con un IBP de 139 y unos 1700 m de desnivel acumulado. Me ha gustado que casi no haya habido carretera y también las vistas, por un lado de Oiz la zona de la ría, por el otro el Duranguesado. Y por supuesto me ha encantado la colegiata. Es una ruta que merece la pena desde todos los puntos de vista: turístico, natural, paisajístico y deportivo. Desde lo que es dar pedales, es bueno que no haya una única subida, están muy repartidas. Las pistas y caminos hasta Goiuria estaban en buenas condiciones sin barro, a pesar de la lluvia que ha caído últimamente. La bajada desde Goiuria es muy buena y he disfrutado mucho con ella. Conclusión: me ha parecido la mejor ruta que he hecho. Una pena que no estuviera mejor físicamente.

Os dejo más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario