sábado, 27 de febrero de 2010

Elorrio (27.02.2010)

La ciclogénesis explosiva nos ha impedido ir a la Martxa de Elorrio. Está claro que es mejor que no digamos de ir a ninguna Martxa. La otra a la que pensábamos ir era a la de Iurreta, allá por noviembre. No sé si se suspendió o no, creo que sí, cayó el diluvio universal. Así que la Bilbao-Bilbao a lo mejor se suspende por una glaciación, por inundaciones o por otro fenómeno raro. De todas maneras hasta el último día la iremos preparando. Así que hoy, tal y como se había planificado Juan, hemos dado una ruta asfáltica hasta Elorrio, para probar las bicis y probarnos en carretera.

Quedamos el sábado a las 8:30, para evitar el viento en la medida de lo posible. Las bicis con las ruedas de carretera tienen una pinta muy graciosa. Pedro sale con la bici con las ruedas de monte, Juan y Mateo cambian las cubiertas, sin embargo yo cambio las ruedas por completo, lo que incluye el juego de piñones. Me parece que el cambio no va tan fino y los desarrollos son completamente distintos. Salva está con patatitis y no sale, aunque ya se dio una buena vuelta el viernes por la tarde con la bici de carretera.

Salimos de la fuente dirección Durango, el viento es fuerte y viene de cara. Para hacer más desagradable este tramo hay mucho tráfico, con muchos camiones. Pedro decide darse la vuelta a la altura de Berna. Yo voy deseando que se acabe el viento y que los camiones repartan todo lo que tengan que repartir. En Durango vamos por el centro y salimos dirección Elorrio cerca de Sabeco. Siguen el viento y los camiones.

Llegando a Elorrio me doy cuenta de me voy quedando sin agua. El botellín pierde agua. Es porque el otro día se me cayó en la bajada de Mandoia. Así que en Elorrio buscamos una fuente y nos damos una vuelta por el centro.

Salimos de Elorrio dirección Berriz por Miota, nos cruzamos con varios de grupos bajando dirección Elorrio. La subida a Miota no tiene grandes pendientes y me quedo sin probar si el desarrollo es suficiente para cuestas importantes.

De Berriz volvemos por la Nacional y hacemos unas risas con que llevamos el viento a favor. Bolatzen… Propongo subir hacia Montecalvo, para probar el desarrollo. Lo puedo mover bien en toda la subida, así que será el que lleve a la Bilbao-Bilbao.

Subimos bien y Mateo propone bajar por San Miguel. Bajamos hacia San Miguel y menuda diferencia el ir con ruedas finas. Cualquier piedra es grande. Llegamos a Jauregibarria y nos tomamos unas Pikas. Volvemos a retomar antiguas costumbres.

El perfil, se ve que es bastante plano, salvo la subida a Miota y la de Montecalvo. Buena vuelta de unos 55 km, faltan muchos para los 120 de la Bilbao-Bilbao y sin embargo acabamos con las piernas un tanto pesadas. Supongo que será también por el fuerte viento que hemos tenido hasta Elorrio, que ha hecho que esa ligera subida haya sido más dura. Vamos haciendo kilómetros, que es lo importante. Por cierto el perfil de bajada a San Miguel no es real. Es porque lo he metido a mano.

Más fotos aquí.

2 comentarios:

  1. Hasta en la Gazeta Polska han hablado de la ciclogénesis explosiva!!

    ResponderEliminar
  2. Esto de la ciclogénesis nos ha fastidiado un poco. Hoy ha salido un día espectacular. Hemos ido a pasar el día por Elorrio todos juntos con las familys, tal y como habíamos previsto. Lo hemos pasado bien.

    ResponderEliminar