domingo, 14 de febrero de 2010

Bosque de Oma (13/02/2010)

Este fin de semana parecía que no íbamos a salir, más que nada por el frío que estaba previsto. Sin embargo el viernes Salva escribió en el chat que estaba dispuesto a salir. Así que como estamos un poco “locos” nos animamos a salir. Me llamó y dijo que quería hacer una de las rutas del centro BTT de Busturialdea en Mendata. Me propuso hacer la del valle de Oma (32 km) más los 40 de ida y vuelta a Mendata me parecen muchos y le propongo hacer la del Bosque de Oma que son 10 menos. Se baja las 2 rutas al GPS y salimos pronto por el largo recorrido que tenemos por delante.


Hace frío, bastante frío, salimos por San Miguel dirección Montecalvo. Vamos dirección Urrutxua y paramos a recargar agua y hacer un pequeño avituallamiento. Yo no tengo ni pizca de hambre. Para que no me pase lo de la semana pasada y siguiendo las indicaciones de Joseba (monitor de spinning) desayuno un plato de pasta. No será por falta de energía. Desde que salimos de Amorebieta nos cae una cosa indeterminada entre agua, granizo y nieve. A pesar de ello no notamos casi frío. Es por la subida, porque entre Urrutxua y Mendata que es una ligera bajada por carretera, el frío me congela las manos y hasta tirito en la bici. Estoy a un paso de decirle a Salva que me voy para casa. Paramos en Mendata a calentarnos las manos. El panel lo dice todo.


En realidad estamos en el punto de partida de la ruta que queremos hacer con 20 km de calentamiento o mejor dicho de enfriamiento. La ruta empieza por la carretera que va dirección Gernika. En Marmiz tomamos un sendero que va sale por el lateral de una casa, prácticamente de frente. Hay una bajada espectacular hasta un río. Es mi primera bajada con el freno de atrás bloqueado. El sendero, que es un tramo del Camino de Santiago, sigue por el lateral del río hasta llegar a una antigua ferrería, donde paramos a hacer unas fotos. El clima es algo más agradable y ya no sentimos frío.


La ruta sigue por barrios de la zona por caminos vecinales asfaltados, con continuas subidas y bajadas. Un auténtico rompepiernas, que en el sentido de ida lo hacemos bien a tope. Salimos en la zona de Markopollo y de ahí hasta la zona de las cuevas de Santimamiñe. Tomamos a la derecha por el camino que lleva al bosque de Oma. La subida es llevadera y al llegar arriba, decidimos bajar al bosque pintado de Ibarrola a hacer unas fotos.


Saliendo del bosque llegamos a un cruce de caminos y dudamos de la ruta a seguir. En un árbol hay una tabla con una flecha a la derecha y marcado BTT. Así que, aunque no sea el formato oficial, decidimos seguir esa indicación. El camino está lleno de agua y barro, pero por encima hay otro camino que está bien, sólo hay que tener cuidado con las raíces. La bajada es divertida y llegamos a una carretera que cogemos a la derecha. La bajada por la carretera la hacemos deprisa y en Zabala Belendiz tomamos a la izquierda. Vamos por camino conocido. Es la ruta que hemos llevado a la ida.

Llegamos a la iglesia de Santo Tomas de Arratzu y hacemos otro avituallamiento. Es una iglesia con un pórtico que rodea la iglesia por completo, con un techo de madera muy elegante. Es parte del Camino de Santiago. Hay muchas cruces antes de la subida a la iglesia. De ahí bajamos al por un sendero que sale a la derecha y llegamos al puente de Artzubi donde hacemos una nueva parada para hacernos fotos en este puente.


A partir de aquí empezamos la subida a Mendata, siguiendo el Camino de Santiago. Hay unas rampas imposibles de subir montados, pero el recorrido merece la pena. Todo está lleno de musgo, de un color verde brillante impresionante. Al principio hay un robledal y un poco más arriba aparecen castaños. En primavera tiene que ser espectacular. Seguimos subiendo por el camino que bordea el monte, yendo con cuidado porque a la izquierda hay una caída importante. Llegamos a las casas de Zarrabenta y cogemos la carretera que sale de frente y es la última subida para llegar a Mendata.


Deseamos llegar a Zornotza, y volvemos rápido. Yo sueño con la alubiada que me espera en casa de Loli. Llegamos un poco tarde, yo con el tiempo justo de darme una ducha y llegar a la comida. Las alubias de Zegama están espectaculares. Eskerrik asko Iñigo. Eta muxu handi bat zuretzat eta zure faliarentzat. Animo, laster ikusiko gara.

Desde el punto de vista técnico, la ruta es exigente (IPB:125), es un poco larga 65 km y tiene una mezcla muy buena de carretera, caminos vecinales, pistas y senderos. Aparte de las subidas al Bosque de Oma y Mendata, es un continuo rompepiernas. Desde el punto de vista paisajístico y de arte es una gozada. Con menos frío tiene que ser ideal. Os dejo el perfil.

Más fotos aquí y videos en nuestro canal de youtube.

2 comentarios:

  1. Pozten naiz babarrunak gustatu izanaz. Segi gogor entrenatzen eta ikusi arte.

    Besarkada bat Poloniatik.

    ResponderEliminar