lunes, 7 de diciembre de 2009

Oiz - 5-12-2009

El título podía ser ya hemos llegado a 1000. No me refiero a las visitas del blog. Hemos subido hasta 1026 metros que tiene Oiz. El viernes Víctor nos dejó un comentario diciendo que se apuntaba a salir y nos proponía la subida a Oiz. Después de lo mal que lo pasé la semana pasada me daba un poco de cague, a pesar de que tenía buenas sensaciones. Por otro lado apenas había entrenado, sólo la sesión de spinning del miércoles. No llevé GPS y la ruta la he metido a mano en wikiloc, me da este perfil, la pendiente máxima es orientativa, depende del número de puntos que pongas.

Salimos el sábado a las 8:30. Nos llevamos una grata sorpresa al ver que Raúl y Vicente se animaron a venir con nosotros. Así que salimos hacia Dudagoitia viendo que el tiempo era excelente después del tiempo que habíamos durante la semana. En la subida a Dudagoitia Salva, que ya tiene casco nuevo, sube a buen ritmo, se adelanta y nos saca unas buenas fotos y yo aprovecho para hacer un pequeño video.





En la subida a Montecalvo tomamos hacia Urrutxua y hacemos una parada para el avituallamiento sólido y para llenar los bidones. Salimos con ganas en dirección al Balcón de Bizkaia, antes del balcón hacemos una parada para sacar unas fotos de Urdaibai. En el balcón les comento que la dirección de mi Zeus tiene un poco de holgura. Lo de un poco es un decir. Es una pasada.

Después del Balcón tomamos a la derecha por una pista hormigonada que indica Oiz. Las primeras rampas son exigentes. Llegamos hasta un cruce, al pie de los aerogeneradores, de frente se va hacia la colegiata de Zenarruza a la derecha se va hacia Oiz. Esperamos para reagruparnos, pero Raúl no llega, baja Víctor a ver si le ve pero no le encuentra. Le llama Vicente y dice que ha roto la cadena. Le decimos a Vicente que tenemos tronchacadenas y él dice que baja para ayudarle y nos anima a que sigamos para arriba.

La subida sigue con pendientes importantes, llegamos a una curva donde hay unas vistas espectaculares. A partir de ahí la pendiente se incrementa un poco, lo suficiente para hacer que ponga el pie a suelo. Logro volver a montarme en la bici y subimos por la pista de los aerogeneradores hasta la ermita, donde nos reagrupamos.

Por si la pendiente no era suficiente, el viento que soplaba de sur bien fuerte nos daba casi de frente lo que incrementaba mucho la resistencia al avance. No falta casi nada hasta las antenas, pero ese casi es duro. Al final llegamos hasta las antenas en las que se mezclan las sensaciones de cansancio por el esfuerzo realizado y de pena por lo que le ha ocurrido a Raúl, con la satisfacción de coronar Oiz.

El día es espectacular, tiene una claridad que no nos podríamos haber imaginado el viernes. Desde arriba distingo Peñas de Aia, que está por Oiartzun. Se distingue hasta la costa francesa. Por el otro lado todos los montes del duranguesado, Gorbea detrás. La verdad es que merece la pena subir a Oiz. Además para mí ha sido la primera vez, nunca había subido, ni siquiera andando. Desde aquí todo parece pequeño. Os dejo una panorámica sacada con varias fotos. Si queréis ver detalles os la podéis descargar de nuestra cuenta de Picasa.



Cuando estamos arriba nos llama Vicente y dice que no han podido arreglar la bici y que van a ir a buscarle a Raúl. Entonces decidimos bajar por otra ruta, en dirección a Goiuria. La bajada es más tendida que la subida que hemos hecho. Bajando tomamos a la derecha hacia Maguna. En la pista aparece un tramo asfaltado con una pendiente imposible, menos mal que es de bajada. Además las últimas rampas a Maguna, que no son nada, parecen importantes. Se nota el cansancio acumulado.


Desde Maguna salimos a la carretera que va de Urrutxua a Montecalvo y volvemos por San Miguel. Al final nos damos un homenaje en el Alambique con unas pikas que nos saben a gloria. Mi pobre Zeus necesita una revisión a fondo, Mateo me da la solución. Por cierto es tan rápida que ya la tengo arreglada: cable de cambio nuevo, zapatas traseras, puesta a punto de frenos, engrase y lo más importante sin holgura en la dirección.

Esta semana he aprendido que el descanso también es parte del entrenamiento.
Más videos en nuestro canal de youtube y más fotos aquí.

1 comentario:

  1. Bueno, bueno, bueno....cómo va subiendo el nivel de nuestros trirrindularis!!!
    A ver la siguiente etapa!

    Saludos!

    ResponderEliminar