lunes, 23 de noviembre de 2009

Saldropo - 22-11-2009

El domingo quedamos pronto, yo diría que muy pronto, a las 7:45 y eso puede que hiciera rajarse a más de uno. La verdad es que a estas alturas del año y, a pesar del buen tiempo, hacía frío. Gracias a la camiseta térmica que me pillé en Forum el sábado, que si no, hubiera pasado aún más frío. Pienso que en esta época del año hay que salir un poco más tarde a las 8:15 o 8:30. Eso limita un poco las salidas, en cuanto a distancia, lo digo por volver a una hora prudencial, para cumplir con las responsabilidades que tenemos… De todas maneras creo que da para salidas de unos 45-50 kilómetros.

En fin, el caso es que, dado que Salva no tenía taquicardias y tenía buenas sensaciones, decidimos hacer la ruta prevista de Saldropo que nos dejó Victor. Lo del GPS es una gozada, te permite descubrir rutas que no conoces con una tranquilidad total. Metimos los waypoints y a rodar…El perfil se ve que no tiene muchos rompepiernas de hecho las piernas se rompen solas en la primera pendiente seria. El perfil es de la ruta que hizo Victor, el tiempo no tiene nada que ver con el que hicimos nosotros.

La ruta intenta evitar la carretera general, y en Lemoa, antes del puente nos metemos a la izquierda, pasamos por unos caseríos hasta que salimos a la general antes de Igorre. Vamos por la general hasta Artea y de allí hasta Areatza. En Artea en el jardín de un chalet vemos un águila real enorme y precioso, con la rapidez que me caracteriza, saco la cámara y para cuando voy a disparar no hay ni rastro del águila.

Empieza a salir el sol y estamos deseando que nos caliente un poco. Atravesamos Areatza y al final del pueblo cruzamos la N240 para subir por una carretera y poco después por una pista que nos conduce a la carretera de Dima. Este tramo inicial de la subida es el de mayores pendientes. Llegamos a un claro en el que se tiene una vista preciosa de la Sierra de Gorbea.

Llegamos a la carretera de subida al alto de Dima y las pendientes se relajan, subimos a buen ritmo y en el aeropuerto hacemos la parada de rigor para el avituallamiento.

Tomamos la pista que sale a la derecha nada más llegar arriba y acabamos de subir hasta la cota más alta que es Altungana. A partir de ahí bajamos hasta Barazar. En la bajada entre los pinares aparece Gorbea impresionante. La verdad es que el día es espectacular con una claridad total.

Cruzamos la carretera en la cima de Barazar y llegamos a Saldropo. Es un humedal, con merenderos desde el que se pueden hacer diversas rutas de senderismo, bici de montaña, etc. Desde aquí se divisa hasta la cima de Anboto.

Bajamos hacia Zeanuri por una pista que los más preparados dirían técnica, para los aprendices de globeros como nosotros era para tomársela con calma. La están arreglando, con mucha grava, así que no me la quiero imaginar llena de barro. En la bajada nos encontramos con un hotel impresionante el Etxegana. Es un hotel rural con encanto y unas puertas talladas a mano espectaculares, traídas directamente de Indonesia. La verdad es que se nota un cierto toque oriental.

Bajamos desde Ipiñaburu al pantano de Undurraga. Ahí por la carretera antigua hasta Artea y volvemos a tope hasta Amorebieta. Pasamos a varios con bici de carretera, uno de ellos intentó seguirnos, pero no pudo. Llego bastante cascado, será por el ritmo final, por los 65 km, por el perfil de la ruta, por la caña que me he dado durante la semana, por el virus que me ha provocado una gastroenteritis, o por todo ello. La verdad es que la ruta es muy recomendable para esos días de invierno en los que se quieran evitar pistas embarradas, por supuesto menos recomendable para los que prefieren senderos y pistas técnicas.