lunes, 20 de septiembre de 2010

Gaztelu-Axpe-Mendiola

Hace tiempo que no escribo en directo sobre las salidas. Trabajo, familia, otras actividades, al final todo se resume en falta de tiempo para escribir. Este domingo (19-Septiembre) por fin me he decidido a hacerlo y quiero reflejar la ruta que hemos hecho por los alrededores de Abadiño. Se trata de una ruta sin mucha dificultad técnica, ni excesiva dureza (IBP: 63), pero con unas vistas espectaculares.
Salimos temprano por la mañana a las 8:00. Yo tengo que estar a las 12:00 en la feria de movilidad que se celebra en el pueblo. A esas horas hace mucho frío. No sé la temperatura, pero seguro que hay muy pocos grados por encima de 10, a pesar de ello Vicen viene vestido de corto. Qué machote. Además de Vicen vamos Juan, Imanol y yo. Imanol es un colega de Vicen que se ha animado a venir hoy con nosotros. Esperamos que no sea la última vez.
Saliendo de Zornotza vemos a los Extrem saliendo para la martxa de Medina de Pomar. Decidimos ir a Durango por San Miguel y Oromiño, para evitar la carretera. Estamos deseando de que nos dé el sol, porque hace bastante fresquito. Me doy cuenta de que no me cambia bien, el desviador de la cadena sube pero no baja. Menos mal que es un día en el que se puede ir casi todo con catalina mediana. Al final resulta que está roto el muelle del desviador.

Vamos por el centro de Durango por el bidegorri hacia Sabeco. Cuando salimos a Matiena, tomamos a la izquierda y seguido a la derecha para afrontar la ligera subida a Gaztelu. Después al abandonar la zona asfaltada, tomamos el camino de la izquierda en un cruce en forma de triángulo y seguido a la derecha para subir hacia un monte que nos lleva hasta Atxondo. Hay que tener cuidado, en un cruce de Y hay que tomar a la derecha. Me están esperando, porque me he quedado abajo cambiando a mano a catalina pequeña.

Seguimos subiendo por la pista. Es una pista en buen estado y ancha. Vamos entre pinos y viendo Anboto y Aitxiki con un día despejado y espectacular. La bajada hacia Atxondo es fácil, solo hay que tener cuidado en un par de curvas. Como siempre desde hace unos meses, bajo con mucho cuidado. Desde Atxondo seguimos hacia Axpe, donde nos encontramos con el 44 concurso de Euskal Herria de perros pastor.

Después de un avituallamiento, subimos hacia el Mendi Goikoa y nos damos cuenta de que vamos mal. Así que, media vuelta y a pillar la subida hacia Sagasta. Nos encontramos con la última subida seria del día y llegamos a Sagasta, donde reponemos agua en la fuente. Nos encontramos con un señor amable y con ganas de cháchara, y nos tiramos un buen rato hablando de que hace años le pusieron en un par de ocasiones bombas al caserío que teníamos delante. De Sagasta salimos a Mendiola y de ahí por la calzada romana a Abadiño.
Desde Abadiño volvemos por la carretera hasta San Antonio y subimos hacia Lauaxeta para volver por el bidegorri hasta casa. Ni siquiera paramos en la fuente, porque vamos con prisa por llegar a casa, principalmente yo. El rutómetro dice que son 50 km, que no está mal para ir pillando ritmo. A mí me ha venido de perlas esta ruta, porque con el catarrazo que tengo, no creo que hubiera podido con algo más exigente. Importante, seguimos haciendo kilómetros con la Talajara en el horizonte.

Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario